Nuestro Proceso

 

 

 

 

 

 

 

                       


¡Somos el primer Mezcal artesanal certificado de Guanajuato!

 

Nuestra elaboración cumple con la NOM-070:

 

Cocción

cocimiento de cabezas de maguey en horno elevado de mampostería.

Molienda

Molino picadora y tahona.

Fermentación

recipientes de madera.

Destilación

Con fuego directo en alambiques de caldera de cobre y montera de cobre.





El cocimiento del maguey pueden hacerse usando tecnologías distintas y tiene como objetivo que los azucares de la piña se transformen en azucares fermentables, de menor tamaño.

Para la producción de Cuanax se usa un horno de mampostería elevada, construido de forma artesanal, de ladrillo y barro. Es alimentado con leña y mezote (maguey seco), siendo sustentable. Los magueyes se colocan en la cámara, donde se hornea durante 3 días.



Este es un proceso artesanal que transfiere los aromas y sabores de ahumado al mezcal ligeramente. Se aprovecha el consumo de leña al concentrarse el calor en la cámara.







La fermentación es el proceso en el cual se convierte el azúcar en alcohol, por efecto de las levaduras del ambiente. Es el proceso de desgarrar las fibras de las piñas cocidas y posteriormente exprimir para obtener un jugo rico en azucares (mosto).





Las piñas se pica en pequeños pedazos para después molerlas. Exprimimos en prensa, vertiendo agua y se va formulando el mosto.





Este proceso dura entre 4 a 7 días para que las bacterias generen un alcohol con aromas y sabores característicos de la zona. Cuando termina se llama “mosto muerto” y en ese momento se debe destilar.







El alambique es un equipo utilizado para la destilación de líquidos mediante un proceso de evaporación de sus compuestos, por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento. El destilado es el último paso para crear la bebida espirituosa: mezcal.


Usamos dos tipos: “Arabigo” y “Filipino”.





La destilación se hace en dos ocasiones. La primera produce “ordinario”, la segunda “rectificado”. ¡Una tercer destilación otorga mayor calidad! El mezcal rectificado inicia a 75° Alc. Vol.



El volumen inicial se llama “cabezas”, esto se desecha por su alto grado de “metanol”.

Posterior sigue el “cuerpo”, al final se cortan las “colas” por sus malos sabores. ¡El maestro mezcalero domina el arte de usar el alambique para crear un producto de calidad y con su perfil propio!



                       

 

 

 

Diseño web por:

 

 

 

Telefono: 4611522235 Correo: ventas@cuanaxmezcal.com