Inicio

Menu

Historia Mezcal

¿QUE ES EL MEZCAL?

El mezcal es una bebida alcohólica resultante del proceso de destilación del jugo fermentado de las cabezas o piñas de agave cocidas.

 

HISTORIA

Los aztecas ya lo consumían hace más de 10 mil años debido a sus propiedades nutricionales, por ser un buen digestivo y se creía que aliviaba los síntomas del resfriado.

La región de lo que hoy en día se le conoce como el Valle del Jaral se distinguió desde la época colonial por la elaboración de mezcal.

Bebida alcohólica regional obtenida por  destilación y rectificación de mostos preparados directa y originalmente con los azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves.

 

De acuerdo a procesos posteriores el mezcal se clasifica en:

  • Mezcal añejo o añejado con más de un año.
  • Mezcal reposado por lo menos 2 meses.
  • Mezcal joven.

 

Los mezcales pueden ostentar en sus envases  la leyenda "ENVASADO DE ORIGEN",  siempre y cuando se envasen en el estado productor.

 

El mezcal 100% agave es aquel producto que se obtiene de mostos preparados directa y originalmente con los azúcares de las cabezas maduras de los agaves.

 

Ruta del Mezcal

Maguey salmiana

Descripción

Conocido con el nombre de maguey manso o määxo, maguey verde o hok’ uada, maguey palmilla y xa’mni, en español y otomí respectivamente, es una de las especies con más tradición de uso en México. Perteneciente a la familia Agavaceae, se reconoce por sus hojas anchas, fuertes, suculentas, Perteneciente a la familia Agavaceae,

Perteneciente a la familia Agavaceae, se reconoce por sus hojas anchas, fuertes, suculentas, de color verde con largos ápices acuminados y sigmoideos, de tallo corto y macizo, con forma de roseta y tamaños que van desde 1.50 m a 3.40 m de altura y hasta 5 m de diámetro. Tiene flores carnosas de tépalos dimorfos, estrechos, doblados hacia el interior. Se le encuentra en terrenos planos y montañosos, desde suelos profundos a superficiales.

Historia de Pozo hondo

San Luis de la Paz, Gto.  Una de las más bellas y cuidadas haciendas de nuestra entidad es innegablemente la de Pozo Hondo. Localizada al noroeste de la cabecera municipal, se dedicó a la agricultura, ganadería y la fabricación de mezcal en sus mejores tiempos, finales del siglo XIX y principios del XX.  Es de propiedad privada, por lo que solo sus dueños e invitados tienen acceso.

 

La hacienda pertenece a la familia Cordero Huerta, quienes preservan en buen estado tanto las habitaciones interiores como los jardines exteriores. No encontramos documentación que mencioné cuando fue originalmente construida. Existen en el edificio un par de placas que señalan los años 1898 y 1899, que nos hace pensar data de fines del siglo XIX.

 

En el lugar, existen todavía vestigios de su pasado como manufacturera de mezcal. Se observa un letrero incompleto de esa fábrica que sugiere la fecha de 1917. Asimismo, hay un horno para cocer las piñas de agave y una pila que servía para moler el mismo fruto. La Hacienda de Pozo Hondo es uno más de nuestros muchos tesoros de antaño.

 

Diseño web por:

Telefono: 4611522235, correo: ventas@cuanaxmezcal.com

4C Consultoria