Nosotros

 

 

 

 

 

 


 



“Cuanax” es una palabra Purépecha que significa “Rana”
Guanajuato significa “Lugar montuoso de ranas”
¡Nuestro nombre evoca nuestro origen!




La torre es el pilar de nuestro estado, El maguey verde o salmiana es el típico de Guanajuato.

“El sabor artesanal de Guanajuato”




                       

Desde 2007 se inicia, por nuestro fundador, el interés de retomar parte de las raíces del estado de Guanajuato: la producción de mezcal.
Siendo una tradición desde la época colonial la elaboración del vino mezcal en la Nueva España.

La cultura del consumo de mezcal, en el norte del Estado, se fue perdiendo por la falta de productores artesanales que mantuvieran esta tradición ancestral; afectados por la revolución y la guerra cristera.

En las regiones de San Felipe, San Diego, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y otros municipios todavía se consume el mezcal en fiestas, cantinas, rituales y ceremonias locales.




Es Juan Antonio Castellanos Cardona junto con Diana Landin Campos, quien tuvo varios intentos para impulsar el mezcal en Guanajuato con técnicos de Zacatecas, teniendo varios años de experiencia inicia una producción propia a finales de 2014 en Guanajuato y San Luis Potosí.



En octubre de 2015 se otorga la ampliación de la Denominación de Origen para el municipio de San Luis de la Paz, teniendo la oportunidad de iniciar formalmente la producción de esta bebida espirituosa que es reconocida por ser parte de nuestra cultura mexicana.



En diciembre de 2018 iniciamos la construcción de la mezcalera en Mineral de Pozos, Pueblo Mágico y ampliamos la capacidad de producción.





Además iniciamos los recorridos turísticos con el concepto de la Ruta Cultural del mezcal GTO.



                       


Uno de los principales logros en esta corta etapa de nuestro mezcal Guanajuatense, fue obtener el uso de la Denominación de Origen en abril de 2016. Y después recibir nuestra NOM en mayo.


Ahora tenemos 25 presentaciones, sabores y riquezas alcohólicas. Además de nuestro: “Recuerdo Cultural de Guanajuato”, Edición Limitada de colección a 50º; y la “Ruta 57”, mezcal salmiana a 57º ¡Del Alambique a la botella!



Diseño web por:

 

Telefono: 4611522235 Correo: ventas@cuanaxmezcal.com